¿Qué es la prevención?

Se entiende por prevención el conjunto de disposiciones y de medidas adoptadas y previstas para la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de disminuir los riesgos laborales.

 

Es evidente que, al igual que cualquier otro aspecto en la gestión de una empresa, la Prevención de Riesgos Laborales ha de acometerse de forma eficiente, no solo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a cargo del empresario, sino para optimizar los recursos dedicados a ello y evitar sanciones de la Administración por incumplimientos relacionados con la prevención.

 

Las empresas con cierto volumen de trabajadores o dedicadas a actividades encuadradas en el Anexo I, suelen tener recursos o personal encargados de supervisar este tipo de tareas. No obstante, es muy frecuente que estas empresas igualmente se apoyen en los SPAs para llevar a cabo trabajos específicos que sólo un SPA está en disposición de acometer. Esto es sin duda, una decisión inteligente, por cuanto se incrementa el nivel de seguridad de una forma más eficiente.

Asesoramiento técnico

Vigilancia de la salud

Formación